Telegram es una aplicación que ha venido ganando cada vez más popularidad gracias a la versatilidad que ofrece para monetizar contenido. Al permitir una comunicación directa a través de sus canales, grupos y sus útiles funciones, la app ya suma 800 millones de usuarios en el mundo.
Pero eso no es todo. Hoy, los usuarios de Telegram tienen la posibilidad de automatizar el negocio empleando un Bot que facilite los procesos al encargarse de diversas tareas.
Qué es un Bot de Telegram
Empecemos diciendo que un Bot es un robot creado para facilitar o agilizar las tareas dentro de los grupos y canales. Los bots de Telegram son robots que puedes buscar en la propia aplicación para que creen encuestas, busquen gifts, respondan mensajes y mucho más.
Los bots hacen la vida más fácil al tener la capacidad de asumir tareas que pueden ser muy repetitivas o que les consumen tiempo valioso a los emprendedores. En el caso de Telegram, ni siquiera hace falta instalarlos; basta buscarlos dentro de la propia aplicación, escoger el que necesitas, y listo.
De ahí su utilidad cuando se trata de monetizar contenidos y responder de forma ágil y oportuna a posibles clientes que forman parte de un grupo. Al tener algunos bots la capacidad de responder mensajes de forma automatizada, aumenta las probabilidades de que se concrete una determinada venta.
Así, cuando un posible cliente saluda o hace una pregunta específica, el bot emitirá una respuesta de inmediato. Solo será necesaria una configuración previa, para la cual se consideran las posibles formas de interacción de los usuarios.
Categorías de bots
Los bots se pueden agrupar en tres categorías básicas: según su tecnología, su interfaz o por su función.
De acuerdo con su tecnología, los bots pueden ser dirigidos y con respuestas predefinidas; y de inteligencia artificial, los cuales responden en función de lo que aprenden en su interacción con los usuarios.
De acuerdo con su interfaz de funcionamiento, pueden ser de texto, avanzados y de voz. Los de texto responden escribiendo, los avanzados interactúan con imágenes y botones y los de voz realizan un trabajo conversacional.
De acuerdo a su función, existen bots capaces de mejorar procesos, por ejemplo atendiendo a clientes; los de marketing, que están activos 24/7 en la búsqueda de nuevos clientes; y los asistentes de compra, los cuales responden dudas, orientan y presentan soluciones para promover más conversiones.
Los Chatbots de Sendpulse
Los chatbots para Telegram de Sendpulse ofrecen funcionalidades de gran utilidad para los usuarios que quieren monetizar sus contenidos.
Una de ellas es el constructor visual de flujos de mensajes de chat. Esta función permite crear bots que informan, asesoran y son capaces hasta de vender tus productos y servicios.
Para preparar un flujo de conversación, basta ingresar las palabras clave que fungirán como activadoras de las respuestas automáticas. ¿Quieres lanzar una campaña? La función de campañas te permite agregar imágenes, texto, botones y archivos.
Podrás programar y editar tus mensajes antes de lanzar la campaña y eliminar los mensajes ya enviados para que tus suscriptores ya no los vean. Terminada la campaña, podrás acceder y analizar las métricas para ver qué tan efectiva fue, y hacer los ajustes que tengan lugar.
El chatbot también te facilita aceptar pagos en línea, al permitir la integración de distintos sistemas de pago y que agregues los respectivos botones para convertir tu Telegram en un auténtico y efectivo canal de ventas; puedes escoger entre métodos de pago como Paypal, Stripe o Bitcoin.
Inteligencia artificial y automatizaciones
Sendpulse te permite conectar tu chatbot con Chat-gpt, llevando sus capacidades hacia niveles superiores. Esto significa que puedes agilizar y mejorar la interacción con tus suscriptores de forma significativa.
Con el sistema de reconocimiento de voz Whisper, tus suscriptores podrán enviar notas de voz y recibir respuestas inmediatas. No solo podrás ver los mensajes de voz de tus seguidores, sino también las transcripciones.
Con tal combinación de herramientas, tus automatizaciones no tendrán límite, ya que los chatbots pueden gestionar tus grupos o canales, verificar si un usuario está en un canal o grupo específico, bloquearlos o desbloquearlos, y más.
Tutorial paso a paso
Paso #1: para crear tu primer chatbot es ubicar el “Bot Father” en Telegram. Entre las opciones del Bot Father verás la que sirve para crear un nuevo bot. Luego te pedirá que le des un nombre y que le asignes un nombre de usuario. Cuando el bot sea aprobado, te darán un token que deberás tener cuidado en copiar.
Paso #2: conectar tu bot con Sendpulse. Para ello, previa cuenta creada en Sendpulse, verás la opción chatbots en el menú superior de la interfaz.
Después de hacer clic ahí, verás cómo se despliegan los distintos canales para conectar. Al escoger Telegram, verás un campo para colocar el token dado por Bot Father, y listo.
Ahora, en la pantalla de herramientas del chatbot, podrás crear los flujos para empezar a automatizar tus interacciones. Por defecto, la herramienta te ofrece tres flujos predefinidos: cuando llega un usuario y se suscribe, las respuestas que envía en intervalos de tiempo a los usuarios y cuando se dan de baja.
En caso de que no te sirvan los flujos predefinidos, tienes la opción de desactivarlos cuando así lo requieras, así como tienes la opción de crear tus propios flujos en función de tus preferencias. Hacia el medio de la pantalla, verás una especie de llave que sirve para activar y desactivar los flujos.
Empieza hoy a monetizar contenido
Tendrás la opción de aprovechar toda la versatilidad que te ofrecen los chatbots de Telegram, ya que puedes también usarlo para responder preguntas frecuentes, redireccionar hacia otros lugares, e incluso empezar a vender armando un catálogo de productos.
La idea es que crees y armes los flujos de mensajes automáticos en función de tus necesidades específicas. Si lo que quieres es monetizar tus contenidos digitales, recuerda que puedes integrar pagos automáticos conectando la pasarela de pago de tu preferencia.